Qué es una fuga de agua y sus motivos
Las fugas de agua son escapes de agua más frecuentes de lo que pensamos, en viviendas, edificios e instalaciones deportivas como piscinas. Pueden ser la fuente de problemas que causan pérdidas económicas importantes a los propietarios e incluso derivar en problemas más graves y costosos
Está claro que cuando algo fuga es que se va, se pierde… y en el caso de que sea una fuga de agua… no se va tan fácilmente, se acumula, se estanca y puede llegar a provocar serios problemas, desde una inundación simple hasta el deterioro de mobiliario o electrodomésticos además de las propias tuberías.
Podemos llegar a pensar en que tenemos una fuga de agua cuando vemos efectivamente agua en algún sitio en el que no debería… Pero que pasa si no la vemos, a veces las fugas no se aprecian a simple vista y para cuando se aprecian los daños son mayores.
Una manera de poder detectar esto a tiempo es si observas que tu consumo de agua se eleva de manera injustificada. En tal caso, en primer lugar, cierra todas las llaves de la casa; si el medidor sigue marcando está claro que hay fuga. En segundo lugar, contacta inmediatamente con un especialista, como AEM desatascos, ya que en tu casa puede haber una fuga invisible.
También tienes el método más simple y rudimentario quizás, pero eficaz donde los haya. Si sospechas de una fuga y tienes claro aproximadamente donde se puede encontrar. Para detectar la pérdida de agua tienes que acercarte a la pared y escuchar si el agua corre en ella.
Otro método para localizar la fuga en caso de que no tengas claro de donde proviene es localizar todos los grifos de tu domicilio y constata que están bien cerrados. Para cerciorarte de que no sufran ninguna pérdida, puedes utilizar un destornillador. Cuando pongas su punta en la parte metálica del grifo podrás escuchar un ruido. Compáralo con el que oigas en los otros. Donde suene más fuerte, la fuga estará más cerca.
En el caso de que sigas sin hallar indicio de escapes de agua, verifica otros posibles puntos de tu hogar. Si tienes jardín, inspecciona todos los grifos, el sistema de riego, etc. También explora posibles fugas en la piscina. En tu vivienda, tantea la parte superior de la ducha en busca de pérdidas de agua en la casa.
Y luego están los Métodos que seguimos los profesionales, como cámaras de video inspección, equipos de escucha o como el geófono que es un aparato de uso profesional para detectar fugas
La mayoría de las fugas de agua son inevitables, pero la prevención contribuye a paliar sus efectos.
Saber cómo detectar fugas de agua en casa no es un trabajo sencillo. Por ello, si examinamos detalladamente los posibles focos donde puedan estar produciéndose, podrás dar con ellas.
Muchas veces, las pérdidas no se pueden ver a simple vista porque requieren la intervención de profesional en redes de saneamiento, como los que tenemos en AEM desatascos.
Pueden llegar a derivar en problemas de inundaciones y ahí ya sólo queda una solución viable. Antes de encontrarte en apuros acude a un especialista.
