Cuando Deshollinar la Chimenea
Sabéis el dicho de sólo te acuerdas de Santa Bárbara cuando llueve. Pues en el tema de la limpieza de su chimenea, ocurre más o menos lo mismo, sólo nos acordamos de que hay que limpiarla cuando acaba el verano… empieza otoño y empezamos a sentir un poco de fresquito.
Pues bien, la realidad es bien distinta. ¿Sabes que la limpieza de su chimenea hay que realizarla cuando ya hemos dejado de utilizarla, es decir en la época cálida del año? Esto es un hecho que es mejor en ese momento… pero como no ocurre siempre, es ahora al empezar el otoño cuando más nos buscan para hacer este tipo de limpiezas. Y en realidad cualquier momento es bueno… pero desde AEM desatascos como profesionales es nuestro deber recomendar en qué momento es mejor, por comodidad y por salud (no es bueno dejar restos de ceniza y hollín ahí cuando más se elevan las temperaturas)
La idea de hacerlo así es que debemos procurar alargar su vida útil todo lo posible y dejarla en condiciones óptimas. Así, cuando volvamos a usarla nos dará todo el calor que necesitamos, estará libre de residuos y funcionará a pleno rendimiento. Además, una buena limpieza evitará los problemas vinculados a la acumulación de hollín, como puedes ser la pérdida de tiro en la chimenea, impedir la correcta evacuación de humos y gases e, incluso, un temido incendio.
La limpieza es necesaria
No esperes a que llegue el frío y te pille desprevenido sin haber deshollinado a tiempo tu chimenea. Es una necesidad mantener tu chimenea limpia y siempre debes dejar esta limpieza en manos de profesionales, como nosotros. Cuenta con AEM desatascos y Deshollinador para estas faenas, somos profesionales y estamos especializados.
¿Qué utilizamos en la limpieza?
En este tipo de limpieza se emplea un cepillo deshollinador (de acero o nylon), o bien un erizo (manual o eléctrico) para raspar las paredes y el techo con el fin de eliminar todas las partículas adheridas. Son importantes las herramientas que se utilizan ya que de ellas y de su buen depende el evitar daños en la chimenea. Por este motivo, contar con profesionales le garantiza que las herramientas que se utilizan son las adecuadas y están en manos profesionales.
A continuación, se aspiran las partículas de hollín que se han ido acumulando en todo el interior de la chimenea o estufa y se procede a su reciclaje en el contenedor correspondiente. Si en su caso cuenta con una chimenea con cassette, le recomendamos también revisar las juntas y fibras cerámicas de la puerta, con el fin de asegurar un correcto sellado al cerrar la misma. Esto le ayudará a mantener su hogar caliente y seguro. Y aunque pueda parecer un proceso sencillo debería dejar en manos de un profesional, ya que de este modo se asegurará una limpieza óptima que mejorará su funcionamiento y alargará su ciclo de vida.
¿Porque debemos deshollinar la chimenea?
Salud: por nuestra salud, la de los nuestros y la de nuestras mascotas. Se debe tener especial atención en el deshollinado de los conductos de evacuación de humos para evitar posibles intoxicaciones por monóxido de carbono.
Seguridad contra incendios: Es una necesidad primordial en la prevención de incendios. Cualquier producto que utilicemos como combustible, leña, carbón o pellets, generan humos tóxicos, y además deja depósitos de residuos inflamables, que podrían obstruir la salida del humo, pueden acabar ardiendo y provocando incendios.
Limpieza y mantenimiento: Las chimeneas son parte de los equipos funcionales de nuestro hogar y deben mantenerse siempre limpias y en óptimas condiciones con un buen mantenimiento.
En el caso de que la chimenea haya estado algún tiempo sin uso debes asegurarte de las condiciones en las que se encuentra antes de volver a encenderla. Los conductos de salida de
humo se pueden encontrar obstruidos, no solo por residuos dejados por la última combustión sino por otros factores, como pequeñas aves o animales pequeños que pueden provocar la obstrucción. La eliminación de estos nidos es fundamental antes de que vuelva a utilizarse. También los fenómenos meteorológicos puedes provocar obstrucciones, pueden hacer que caigan escombros dentro o sobre los conductos y dañarlos seriamente.
Si tenemos todos estos factores en cuenta y los seguimos al detalle, conseguiremos alargar la vida útil de nuestra chimenea y evitar su deterioro de manera que esté lista para su uso en cuanto llegue el frío y la necesitamos con urgencia.
¿Quieres mantener tu chimenea limpia y segura?
Contacta con nosotros somos expertos deshollinadores. Disponemos de un servicio de urgencias las 24h. Servicio de mantenimiento y de videoinspección en la provincia Tarragona (Altafulla, Tamarit, Torredembarra, La Riera de Gaià, Tarragona, El Catllar etc..)